NOTICIAS

Invento mexicano multiplica la producción de biodiesel con microalgas

November 29, 2016

http://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT3/index.php/sala-de-prensa-virtual/boletines-de-prensa/5399-invento-mexicano-multiplica-la-produccion-de-biodiesel-con-microalgas

 

Además del combustible, la biomasa residual puede ser usada para forraje, suplementos alimenticios, fertilizantes y galletas con alto contenido proteico.

 

Las innovaciones realizadas por la empresa Asepro Ecología para la producción de combustible y otros productos, cuentan con dos patentes internacionales (Foto: Cortesía Asepro Ecología)

 

Un proceso original mexicano, que ya generó dos patentes internacionales, permitió a la empresa Asepro Ecología obtener en una planta piloto 23 veces más cantidad de aceite para biodiesel utilizando microalgas, en lugar de otros organismos que también generan ese producto como la palma aceitera o el árbol de Jatropha, según un reporte aparecido en el número de noviembre de la revista Forum que publica el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Este emprendimiento mexicano innovó dos eslabones diferentes de la cadena de producción de biodiesel a partir de microalgas: 1) elevó la cantidad de gramos de biomasa de algas que se puede obtener por cada litro de agua, y 2) aumentó la cantidad de aceite para biodiesel que se puede extraer de la biomasa que ya generaron en el paso anterior del proceso.

“Algo muy importante es que se utiliza mucho menos terreno que el que se requiere actualmente para fabricar otro tipo de aceites para biocombustibles. El que tiene mayor rendimiento actual, por ejemplo, es la palma africana que llega a tener un rendimiento de entre 5 mil y 5 mil 500 litros de aceite al año por hectárea. Nosotros podemos llegar a 400 mil litros al año por hectárea y además no necesitamos que la tierra sea fértil. Puede ser una tierra arenosa o arcillosa. Esas tierras nosotros las podemos convertir en productoras de biomasa de microalgas”, afirmó el ingeniero Alejandro Peralta, director de operaciones de Asepro Ecología. 

A nivel de laboratorio, este proceso ya está probado al 100 por ciento. Se tuvo una planta en Mérida, Yucatán, con la cual probaron la tecnología. Actualmente construyen una nueva planta piloto, de mayores dimensiones, en el estado de Tabasco.

“Algo muy importante es aclarar que no se tienen desperdicios en esta planta: la glicerina la podemos refinar y llevar a grado médico, y la biomasa que se obtiene después de separar el aceite, tiene cualidades estupendas para el ser humano y para alimentación animal, o puede ser también utilizada como fertilizante, para reconstrucción de tierras”, añadió Peralta.

Más de diez años de investigación

El incremento en la producción de aceite para biodiesel se obtuvo después de 12 años de investigación de un equipo liderado por Antonio Echevarría, tiempo en que se probaron diferentes cepas de microalgas para encontrar la que tuviera las condiciones óptimas para la producción del mayor volumen posible de aceite para biodiesel.

En esos años quedó claro que el proceso que estaban proponiendo generaría dos grupos de productos comercializables: 1) el aceite extraído de las microalgas que se puede usar como base para producir turbosina para aviones; biodiesel para transporte, calefacción y generación de electricidad; y glicerina, que se puede vender a la industria cosmética, farmacéutica y de producción de jabones; y 2) la biomasa residual de las microalgas o lo que queda después de retirarle el aceite puede ser usado para forrajes, alimento en acuacultura, suplementos alimenticios, fertilizantes y galletas de alto contenido proteico.

Después de los primeros estudios independientes, la empresa mexicana ha recibido apoyo técnico de diferentes instituciones científicas y de la Secretaría de Energía (SENER) y el CONACyT, además de un nuevo apoyo del Gobierno de Tabasco que le permitirá abrir una planta piloto en terrenos de esa entidad el primer semestre de 2017. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Mario Pani 750 of 2B, Lomas de Santa Fe, Cuajimalpa C.P 05300     CDMX  
info@asepro.com.mx  |   (52) 55 5645-1109

  • LinkedIn - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle